Escucha nuestra transmision desde el segundo encuentro de la nacionalidad del Mayab´ Q´anjob´al... transmitimos en vivo desde San Juan Ixcoy, Huehuetenango, Guatemala. El encuentro se desarrollara desde este 21 de Agosto al 23 de Agosto.
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Segundo encuentro de las nacionalidades del Mayab´ Q´anjob´al
Por Eleazar Domínguez Torres (Enviado)
San Juan Ixcoy, Huehuetenago Guatemala, 21 de Agosto de 2013
(a3).-Con la finalidad de generar análisis y discusión sobre los elementos
culturales, económicos y políticos para la reconstitución y autonomía de los
pueblos que integran las nacionalidades Q´anjob´al, Popti´Chuj, Akateko,
Tojolab´al, Tzeltal, Tzotzil del Mayab´Q´anjob al, este día arrancaron los
trabajos del II Encuentro Transfronterizo, donde el objetivo primordial es
alcanzar consensos sobre los elementos que permitan enfrentar las estrategias
frente al modelo económico neoliberal en los territorios originarios para el
fortalecimiento de la resistencia y lucha de los pueblos en defensa del
territorio.
Francisco R. Mateo Morales, miembro de la Coordinación de la
Asamblea de Pueblos de Huehuetenango Guatemala, al ser abordado por esta casa
editorial explicó que este evento reviste una singular importancia para los
pueblos y comunidades del Mayab Qánjobal toda vez que en la actualidad al igual
que hace mas de 500 años fuimos víctimas de la colonización quienes mediante el
uso de la fuerza y las armas impusieron una religión y socavaron las culturas y
tradiciones de nuestros ancestros, ahora se está viviendo una colonización de
quienes con el escudo y la promesa de desarrollo arrebatan los territorios para
enriquecerse mediante la imposición del modelo extractivo que divide a las
comunidades, causa despojos y sobre todo genera grandes estragos a la
biodiversidad y al medio ambiente.
Mateo Morales, reconoció que si bien es cierto los medios de
comunicación juegan un papel fundamental en la transculturización de los pueblos
y las comunidades indígenas quienes imponen nuevos patrones de conducta, dijo
que mediante el uso y sistematización de tecnologías también se pueden impulsar
el rescate de los usos y costumbres de los pueblos originarios y que en ese
sentido las radios comunitarias y los medios alternativos de comunicación
juegan también un papel fundamental.
De la misma manera indicó que una vez que han descubierto
que el territorio Qanjobalano está bajo la amenaza de la invasión transnacional
se vienen realizando en pueblos y comunidades indígenas y que en la actualidad
se encuentran bajo presión; “mediante la implementación de un falso desarrollo,
auspiciado por empresas nacionales y transnacionales interesadas a gran escala,
petróleo, hidroeléctricas y monocultivos entre otros y es precisamente en este
territorio donde se está construyendo el corredor de integración Frontera
México-Guatemala, la Franja Transversal del Norte como parte del Proyecto
Mesoamérica que antes se llamaba Plan Puebla Panamá”.
A su vez reconoció que los gobiernos de México y Guatemala
no reconocen la nación Q´anjobalana, y que en ese sentido ellos siguen
implementando las consultas comunitarias y exigiendo a dichos gobiernos
respeten los tratados y acuerdos internacionales suscritos en la OIT en el
artículo 169, porque la existencia de la nación Qanjobalana desde mucho antes
de la invasión española esta ya existía mil años antes de cristo y que en la
actualidad están presentes como raíz genealógica perteneciente a los pueblos
mayas.
A este importante evento que movilizó a la mayoría de los
grupos étnicos del Mayab Qánjobal entre las cuales resaltan Q´anjobal ,
Popti´Chuj, Akateco, Tojolabál, Tzeltal, Chol y Tzotzil de Guatemala y Chiapas
México, los delegados discutirán durante tres días temas de singular
importancia para su vida costumbres y tradiciones y durante este día analizaron
temas relativos a la ruta del comercio de la sal como ruta de invasión, los
elementos culturales y políticos que caracterizan el Mayab Q´anjobal, así como
elementos y hallazgos de la epigrafía Qánjobal, de la misma manera instalaron
mesas de intercambio y análisis de los elementos políticos, económicos ,
culturales y sociales que caracterizan el Mayab Q´anjobal.(a3)
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Más información del Segundo encuentro de nacionalidades del Mayab´ Q´anjob´al:
Primer encuentro transfronterizo de la nación Q’anjab’alana
Nosotras y nosotros, descendientes de la civilización maya,
en el marco del Oxlajuj Baktun; reunidos
los días usluk ix, lajkab tzikin y oxlajon txab’inal, en el lugar denominado Onh Xewila’ al pie del
cerro Q’anil del territorio Xaqla’ conocido hoy como municipio de Jacaltenango,
venimos de Yalmotx, Jolom konob’, Oyeb’ Txo’ Konob’, Wajxaklajunh, Yaxb’atz,
Akatan, Tajlaq, Yich Kan, Tzikina’ y Chiapas a unir nuestros pensamientos,
nuestras ideas, nuestras palabras, también compartimos sonrisas, alegrías, pese
a las condiciones adversas en que vivimos.
Venimos con fuerzas y energías cósmicas a reunirnos en el Primer
Encuentro Transfronterizo de la Nación Q’anjab’alana.
Sabemos que nuestros abuelos y abuelas siempre desarrollaron
este tipo de eventos, pero que se fue destruyendo al imponerse fronteras
estatales, departamentales y municipales.
Rendimos tributo a esos abuelos que se manifiestan hoy en nuestros
pensamientos, en nuestras ideas, en nuestras palabras.
Reafirmamos que en nuestros pueblos, se mantiene en el
envoltorio sagrado, conocimientos técnicos y científicos que proponemos hoy
revitalizar como el sistema de salud, el sistema económico, sistema de
producción, el sistema jurídico, el sistema de organización social, el sistema
político. Estas propuestas no son
excluyentes; sino fortalecen la democracia y replantea la estructura del Estado
actual; debilitado por sus propios modelos excluyentes e irresponsables; estas
propuestas, son verdaderas soluciones a la crisis actual; soluciones a los males
que denigran nuestra dignidad y que amenazan nuestros territorios.
Conscientes del rol que jugamos hoy en nuestras comunidades,
familias y ante el mundo, los reunidos en El Primer Encuentro Transfronterizo
de la Nación Q’anjab’alana
DECLARAMOS:
1. Las amenazas actuales que impulsa el modelo
neoliberal como la explotación minera, la construcción de hidroeléctricas,
monocultivos; no es nada nuevo; el despojo de tierras, los desalojos, la militarización, la criminalización de las
luchas, tampoco son nuevas prácticas, se han dado durante los últimos
quinientos años de diferentes formas en todos nuestros territorios. La
explotación de la mano de obra con salarios de hambre, la violencia contra la mujer, tampoco es
nuevo; por eso nos comprometemos a sanar nuestros territorios de esos
males.
2. Nos
comprometemos a defender la madre tierra, a defender el sagrado maíz, a
defender los ríos, a defender los bosques y montañas, a defender a nuestras
familias. Los defenderemos con nuestros
propios valores, principios y prácticas ancestrales, basándonos también en la
legislación nacional e internacional. Nos comprometemos a rescatar, fortalecer
y defender la Nación Q’anjab’alana.
3. Que somos
descendientes directos de la civilización maya y pertenecemos a la Nación
Q’anjab’alana conformada por Chuj, Akateko, Popti’, Tojolabal, Q’anjab’al. Las
fronteras y divisiones geopolíticas impuestas no nos impedirán reunirnos y
reconocernos como la Nación Qánjab’alana.
4. Que el
jelq’ab’, Wayab’, Bajkutx, KolK’ex, son prácticas ancestrales de un enorme
valor actual que debe rescatarse y ponerse en práctica de forma generalizada.
5. Que el
B’atxBinaq, Lextol, YajabilKonob, son nuestras propias formas de organización
social y política que deben reconocerse, respetarse y fortalecerse.
6. Que el
patq’um, q’umlab’ahily, lajti, son sistemas de construcción de propuestas
desde la cosmovisión maya q’anjab’alana.
7. Que tenemos
nuestros propios héroes como Q’anil, B’alum Q’ana’, B’alum Imox, Tulum, Ben,
Tenam, Jolom Konob’, Ochewal, Kuxlam quienes son referencia para el perfil de
la población q’anjob’alana.
8. Que además de
la identidad cultural, lingüística que
son razón y corazón de nuestros pueblos, tenemos un territorio, una familia
Maya y un idioma que proviene del protomaya occidental, por lo que nos
comprometemos a impulsarlo y desarrollarlo en plenitud.
9. Que seguiremos
luchando y generando aportes básicos para que Guatemala se constituya en un
Estado Plurinacional.
10. Condenamos las
acciones del Estado guatemalteco y mexicano dirigidas a violentar los derechos
de la población q’anjab’lana que defienden su territorio; rechazando el modelo
minero extractivo, las hidroeléctricas
transnacionales, la actividad petrolera, la militarización de nuestros
territorios y la criminalización de nuestras legitimas luchas. Rechazamos la persecución legal que hay
contra nuestros hermanos y hermanas por parte de la empresa Hidrosanta Cruz; en
Barillas y la empresa PDH (proyecto de Desarrollo Hídrico) en Pojom San Mateo
Ixtatan.
11. Las consultas
comunitarias de buena fe efectuadas en nuestro territorio, así como la
declaración de los territorios Huista, Chuj, Akateko, Q´anjob´al “Libres de
minería”; fortalecen la gobernabilidad y la democracia; sin embargo la actitud del Estado
guatemalteco de no reconocer la valides y legitimidad de este proceso, es una
violación concreta a nuestros derechos
individuales y colectivos; nos comprometemos a hacer valer nuestra libre
determinación como pueblos originarios; uniremos esfuerzos con otros pueblos
para luchar y denunciar a nivel nacional e internacional hasta que se
reconozcan nuestros derechos.
12. Reiteramos que
son inconstitucionales las leyes que violan los derechos inherentes a los
pueblos indígenas como por ejemplo la ley de minería que viola el derecho a la
“Consulta” al fue aprobada por el Congreso de la República; después que el
Estado Guatemalteco haya ratificado el Convenio 169 de la OIT.
13. Los pueblos que
integramos la nación q’anjobalana, somos
parte del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-, luchamos por la reconstitución
de nuestros territorios originarios, e
invitamos a todos los pueblos mayas, garífunas y xinkas de Guatemala y México
avanzar en esta lucha de reconstitución como naciones.
Xaqla’,
OxlajonTxab’in.
Jacaltenango, 30,31 y 1 de abril de 2012.
“Caminando hacia la reconstitución de nuestros territorios“.
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