Balance
y proyecciones.
(Wladimir
Bolton, Chile1)
Para
nadie que estuviera un poco inmiscuido en las dinámicas de la
política universitaria y en la política más global le parecería
extraño visualizar un año 2011 como el que vivimos. Cabe recordar
la agenda Privatizadora que se quiso impulsar el 2010 sin mayores
resultados, pero este año venían con todos.
Todo
comenzó con marchas que rozaban en Valparaíso las 10 mil personas,
la mayoría estudiantes universitarios y secundarios, el movimiento
comenzaba a mostrar su fuerza, horas y horas asambleas interminables
y la expectación que traía esperar la información de los CONFECH2,
para ver en que íbamos, como avanzábamos y ansiosos tras
las vísperas del mensaje del 21 de mayo.
Paralelo
a este inicio, estallaba en sus puntos más álgidos las
movilizaciones en contra del proyecto más invasivo en el sur de
nuestro país, hablamos de Hidroaysen3,
grandes marchas, mayores y amplias en convocatoria en comparación a
las estudiantiles, se apoderaban de las tardes en las más
importantes ciudades. Junto a este acto de reproche a las medidas que
se estaban tomando, vuelve la represión, dejando en horarios peck
diversas comunas intransitables por el olor a los gases lacrimógenas
o el caos imperante en la ciudad.
Imponiendo
el Orden.
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Días
antes del 21 de mayo el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, da a
conocer la medida que prohíbe usar gases en las marchas, pero no
obstante en la previa a la gran manifestación en Valparaíso… “Hoy
día puedo informar que efectuados los estudios comprometidos, los
gases lacrimógenos utilizados por carabineros en las
concentraciones, no tienen efectos abortivos, ni causan problemas
para la salud”. El
tiempo diría que parte de esta cuña era absolutamente falsa ya que
el supuesto informe que salió tras los estudios, serían plagios de
informes anteriores. Ese día la represión en Valparaíso mostraba
su poderío, que cada vez se fue superando.
La
imaginación y las ganas puestas en cada manifestación daban a
conocer una movilización única e histórica en nuestra patria, que
cada día convocaba a más y más gente: niños y niñas, abuelos y
abuelas, madres, padres, etc. eran parte de innumerables marchas
multitudinarias, cada una era reprimida más cruelmente, quedando
como una de las fechas insigne el 4 de agosto, mismo día que dado la
represión, la CONFECH hace un llamado a “cacerolear”4
en contra de la represión y a su vez le da un ultimátum de 6 días
al gobierno.
Los
buenos cabros.
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Como
era de esperar empezaron a resaltar ciertos rostros de la dirigencia
de los diversos estamentos, por los estudiantes Camila Vallejo,
Giorgio Jackson y Francisco Figueroa hacían de las suyas en cuanto
noticiero los invitaran, por el lado del gremio de los profesores
Jaime Gajardo se prendía en llama para defender la movilización vez
que podía, pagando costos incalculables. Cada semana en Tolerancia
Cero la temática central siempre fue la educación, pasaron
ministros, dirigentes, especialistas y, porque no decirlo también
uno que otro payaso. Pero así como estaban los “buenos” también
existían los malos: Lavín, Labbe, Bulnes, Zalaquet5t,
entre otros, que estaban dispuestos a asumir todo el peso de la
historia por mantener y profundizar el modelo imperante, el libre
mercado, el que avala el lucro desde la cuna hasta los pos grados, el
excluyente… en fin, en el que muchos vivimos.
La
movilización llegó a su punto más alto, cuando se logró conectar
con el mundo social, la gente que no está en las universidades, los
sectores productivos. Recordados por todos será el paro de la CUT
del 24 y el 25 de agosto, donde se pedía que Chile cambiará. De ahí
en adelante el movimiento se logra sintonizar con la sociedad y logra
ser empático, teniendo gran aprobación en conocidas encuestas.
Y
así el movimiento siguió dejando atrás dos ministros, Lavín y
Bulnes, dando paso a Beyer, que según varias fuentes, sería un
estadista que basa sus argumentos en gráficos y tablas, mientras
nosotros nos manteníamos en un debate profundamente político, nos
ponen a una persona que es por sobre todo un tecnócrata
evidencialista, pragmático y neoliberal por donde se le mire.
Si
bien los avances en nuestras demandas han sido netamente económicas,
es importante que nos hagamos cargo responsablemente de la gran
aprobación que tienen nuestras demandas políticas. Y es en este
sentido importante establecer los lazos con la ciudadanía, con este
tejido social, que cada día va madurando, pero no podemos
entendernos distantes a la ciudadanía por ser estudiantes, si no al
contrario entender que nuestro rol dentro de la sociedad es sumamente
importante, debemos generar espacios de participación, darle una
relevancia perdida a las “juntas de vecinos”, de este modo poder
capitalizar lo que hemos ganado durante todo este año de
movilización: al pueblo, que ha vuelto a confiar, que ha despertado
y ha entendido que cosas como el lucro, la inequidad social, entre
otras tantas barbaridades que pasan en nuestro país, son
modificables, y que si bien existe una institucionalidad esta le ha
quedado chica a estos nuevos ciudadanos, críticos por sobre todo,
que quieren y exigen a gritos: UNA
NUEVA CONSTITUCIÓN6.
En este sentido que iniciativas como el Plebiscito nacional por la
educación, no es más que una clase al aire libre sobre Educación
Cívica, que dicho sea de paso la derecha se negó y vetó el
proyecto que quería volver a impartir esta cátedra.
Reforma
de Cordoba, 1918.
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Este
2012 debemos entender la relevancia histórica de nuestras demandas,
que son las mismas que esgrimieron los compañeros en Argentina en
1918, o en Uruguay 1958, entre otras tantas reformas universitarias.
Entender que estas demandas no son de ahora y que no se acabarán
mañana, comprender que son demandas SOCIALES y
en ese sentido es que no nos pertenecen como estamento estudiantil
autónomo; es el sentir del pueblo, aquel que no está hoy en las
universidades pseudo-estatales, sino que debe estudiar en las
Universidades Privadas, donde se endeudan con la banca privada, es
por ellos y ellas, los y las rezagadas que debemos seguir aportando
en esta lucha, es también por los y las compañeras
secundarias, que hasta el día de hoy no reciben respuesta a sus
legitimas demandas, es por ellos y ellas y por todos y todas que han
entendido que esta lucha es justa y solidaria.
Recordar
que este año más de un millón de personas se movilizaron por una
nueva educación, que esté al servicio de la sociedad y no de
intereses mercantiles, ese millón, se debe transformar multiplicar
infinitamente, a través de la organización, a través de la
fraternidad, a través del profundo amor que tenemos muchos por el
sentimiento de dignidad, equidad y justicia.
Necesitamos
un nuevo Chile, que sea capaz de satisfacer las demandas sociales, de
respetar la organización y que logre vivir en sintonía con su
entorno, difícil tarea, pero manos sobran!
2
CONFECH: Confederación de Estudiantes de Chile. Agrupa a los
estudiantes de las universidades chilenas, organizados en
federaciones democráticamente electas
3
Proyecto Hidroeléctrico que involucra una serie
de represas en el Sur de Chile, donde la biodiversidad mantiene
flora y fauna nativa, además de flujos de agua de reserva mundial.
4
El “caceroleo” es una manifestación muy
utilizada durante las protestas en contra de Pinochet en los años
80, y que hoy al fragor de las manifestaciones estudiantiles surgen;
y consiste en golpear una olla o artefacto similar.
5
Ministros y autoridades de la administración de
la actual presidencia de la república.
6
La actual Constitución de Chile, fue impuesta
durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y rige desde 1980.
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