Ir al contenido principal

¿Cómo ejercer el periodismo y la libertad de expresión?

Adriana Ramos Zepeda, Ana María Sántiz Gómez, 
Mayra Villatoro, Rosa María Huet y Erika Deyarina Vázquez, 
Licenciatura en Comunicación Intercultural
Fotos: Zuemi Cruz Díaz



S.C.L.C.16-NoV-2011. En la Universidad Intercultural de Chiapas a partir del interés de abordar temas relacionados con el Periodismo Intercultural y como parte de los contenidos de la materia Medios de comunicación y libertad de expresión, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural organizaron el encuentro denominado “El Ejercicio del Periodismo y la libertad de Expresión en Chiapas” donde periodistas invitados compartieron a los alumnos de Comunicación Intercultural su experiencia.
Los invitados a este debate fueron Saskia Hernández Paniagua, Ana Isabel Ramírez Guadarrama y Francisco Agustín Hidalgo Díaz, quienes abordaron los temas sobre “el periodismo intercultural, el género dentro del periodismo, el uso de los medios electrónicos y el ejercicio de la libertad expresión dentro de los medios”.
Puntos clave del desarrollo de este encuentro fueron compartir las experiencias y las recomendaciones que los invitados hicieron a los estudiantes. Para ello Ana Isabel Ramírez, ganadora del Premio de Periodismo con el reportaje “Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad”, comentó sobre las barreras que se le presentaron para poder publicar el reportaje y de cómo varios espacios trataron de censurar su información. En esta mesa dejó puesta la lucha para alcanzar este premio. Agregó que “hay que leer para que desde el Periodismo Intercultural los grupos minoritarios puedan surgir”.

En el desarrollo, Saskia Hernández por su parte agregó, que lo importante dentro del uso del Periodismo Digital es “buscar la forma para llevar a la gente” ya que “todo depende del uso que hagamos en la tecnología”, además de que “si quieres ser libre hay que saber hacerse libre” dentro del periodismo.
Por su parte, Francisco Agustín Hidalgo destacó parafraseando al Dr. Andrés Fábregas Puig que en el periodismo “la interculturalidad es el encuentro y el aprendizaje entre diversas culturas”.
Por otra parte, Amelia Escobar, estudiante de la carrera de Comunicación Intercultural mencionó “me parece interesante, ya que en las mesas se ve la participación de mujeres en este encuentro y sobre todo de mujeres periodistas con carácter y un gran valor ético”.
Al finalizar, Saskia Hernández invitó “a todas las mujeres que participemos en los medios de comunicación” puesto que asegura desde su experiencia que pocas mujeres se involucran en el periodismo.
Este evento como espacio a la reflexión y a la apertura a expresar las situaciones que acontecen en el medio periodístico, tuvo la intención de fortalecer la discusión para el desarrollo de los alumnos en el campo del periodismo intercultural y de investigación.

Comentarios