Ir al contenido principal

Festival artístico intercultural “Lekil kuxlejal”


El día domingo 16 de octubre, a partir de las 16hs, realizaremos un festival artístico intercultural en la Residencia Artística Edelo, Flavio A. Paniagua #10, col. Centro. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El espíritu de este festival es reunirnos para acompañar el inicio del camino independiente de las compañeras del grupo de teatro Xojobal Antz (“reflejo de mujer”).  
Este grupo de teatro de mujeres, nació en el año 2010, en el marco del Hogar Comunitario Yachil Anzetic. A partir del trabajo de taller se crea la obra “Una historia de vida”, basada en las propias vivencias como mujeres y madres solteras, indígenas y mestizas, que por distintas razones se quedaron a vivir en la ciudad de San Cristóbal. La discriminación, la violencia, la transformación personal y la esperanza, son los temas de la obra.  Ellas sienten al teatro, como una herramienta de transformación personal y social, por el impacto que produce en ellas y en quien participa de su representación.

En estos momentos el grupo está iniciando una nueva etapa, de manera independiente. En este nuevo camino, se proponen continuar haciendo presentaciones de su obra, y están comenzando a construir otra nueva, tocando el tema de los derechos sexuales.
El grupo está conformado por: Marta, Verónica, Celedonia, Norma, Ángeles, Elvira, Mercedes, Mary, Andrea y Gabriela.
Entre los artistas que actuarán ese día están confirmados:
-Grupo de Improvisación teatral Impro Splash
-Compañía de clown y cuentos Tricletas
-Rutenio Garrocho, el rompe records
-Grupo de clown y títeres Actiluz
-Natali Torres, con “Fefa”
-Grupo de teatro de jóvenes de la UNICH
-Grupo Xojobal Antz

También habrá una subasta de piezas artísticas y de diversos objetos, y venta de comida (ricas chalupas, quesadillas, molletes, tortas y cafecito).

Cooperación voluntaria $25 adultos y $10 niños
Lo recaudado en el festival será destinado a la generación de un pequeño fondo para cubrir los gastos de transporte que mensualmente tiene el grupo  Xojobal Antz, para trasladarse a los ensayos y a las comunidades donde presentan su obra.

Convocan grupo de teatro independiente Xojobal Antz y el colectivo Zapayasos

Comentarios