Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

HUMEDALES EN PELIGRO EN CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas, una de las principales ciudades de Chiapas, está siendo afectada por la detrucción de sus cerros y humedades, causados por la maquinaria pesada y la complicidad de las autoridades.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Noviembre 24 de 2010. A la comunidad Universitaria. A los medios de comunicación. A la opinión pública. Durante las últimas fechas, el gobierno de Felipe Calderón ha demostrado que el fascismo es una de sus políticas, poniendo a México como escenario de guerra y dejando hasta hoy más de 30 mil muertos por esta supuesta guerra contra el crimen organizado como política que desde el inicio de su gobierno ha puesto en marcha, y como consecuencia emergen la desaparición forzada de luchadores sociales y la violación a los derechos humanos. La matanza de más de 60 migrantes en Tamaulipas en los últimos meses (agosto) como un crimen de Estado, demuestra con esta situación el rostro fascista de su gobierno y la existencia de los derechos humanos, manipulados, pero sobre todo, demuestra que el Estado mexicano carece ahora de una soberanía para políticas al interior del país hacía su población. Las medidas estratégicas que el gobierno de FECAL a toma

Bicimáquinas en Acteal

En este video, resultado de un taller con las abejas de Acteal, aprendemos a hacer un Bici molino, una bici licuadora, una bici desgranadora de maíz y una bici despulpadora de café. Todo esto para favorecer a la construcción de la autonomía de los pueblos y la búsqueda de su buen vivir. Taller de Bicimaquinas from Koman Ilel on Vimeo .

l

HOY A LAS 6 DE LA TARDE ESTAREMOS PRESENTADO EN “EDELO” ALGUNOS TRABAJOS QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO COMO COLECTIVO, ASÍ COMO EL DE OTROS COMPAÑEROS. EMPEZAMOS CON VO’ TA CH’EN, UN CORTO REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE OXINAM, MITONTIC, CHIAPAS. LUEGO PROYECTAREMOS PA TODO MAL, DOCUMENTAL REALIZADO EN TIERRA CALIENTE, MICHOACÁN A CERCA DE LA PRODUCCIÓN DEL MEZCAL. LA DIRECCIÓN ES CALLE FLAVIO A. PANIAGUA No. 10. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Banumil ta ch'i'ch-SLAJE'M K'OP

E n los pueblos de Los Altos de Chiapas, se está gestando una serie de revoluciones artísticas que nacen desde la cultura. Tal es el caso de Slaje'm k'op (ultima palabra) quienes atraves de su voz y utilizando pistas musicales, hacen hip-hop al estilo local, sobre todo llevando a otro ambito el uso del tsotsil.

K'UXAELAN

Queremos agradecer a tod@s quienes colaboran y han colaborado para que este espacio sigua en pie. Hace unas semanas se presentó la revista k'uxaelan , misma que, como hemos dicho, pretende enaltecer y valorar la cultura local, la cultura de nuestros antepasados, de los abuelos. Con esta visión y acción tampoco pretendemos idealizar y romancear con los aspectos culturales, sino tocar, cuanto se pueda, formas de vida y procesos humanos que hagan de la sociedad un espacio de dialogo para construir juntos con contexto mejor. Reconociendo nuestras diferencias, discutiendo, entendiendo y cuestionando nuestro accionar. El trabajo, si así se puede llamar, continua... y entendemos que tenemos tropiezos, como ustedes se dan cuenta. Sin embargo, creemos en lo que hacemos, por lo cual nos lleva a hacerlo de mejor forma, invitando siempre a que se asomen y sean participes de este quehacer. Sus dudas, sus preguntas, sus motivaciones, sus reprimendas, sus ideas... Eso nos lleva a reflexionar: